"Ser bueno es fácil; lo difícil es ser justo" Victor Hugo
"Ser bueno es fácil; lo difícil es ser justo"  Victor Hugo

Para mantenerse informado

En esta sección le informaremos periódicamente acerca de los juicios y decisiones de interés así como de las novedades de nuestro bufete.

LABORAL._ LA PAUSA DEL BOCADILLO NO DISFRUTADA HA DE SER RETRIBUIDA CON UNA COMPENSACIÓN ADICIONAL

 

El tiempo de bocadillo no disfrutado comporta un exceso sobre la jornada habitual ordinariamente exigible, que debe ser retribuido “no sólo con la remuneración propia del tiempo efectivo de trabajo y a través del pactado salario mensual, sino también con la cantidad adicional prevista para tal supuesto específico en la normativa convencional aplicable”

Ahora bien, continua el Tribunal Supremo indicando que tal exceso no puede ser calificado ni retribuido como hora extraordinaria en sentido estricto, en tanto que ya se halla incluido y retribuido en la jornada anual colectivamente pactada.

 

(STS de 12-noviembre-2015)

STS de 12 de noviembre 2015 -pausa bocad[...]
Documento Adobe Acrobat [47.5 KB]

TRIBUTARIO._ DE INTERES EN IMPUESTOS.

 

La ganancia patrimonial obtenida por la venta  de inmuebles, acciones, fondos de inversión y derivados, cuya antigüedad sea igual o inferior al año, pasan a tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas al tipo marginal, que varía entre el 24,75% y el 56%.

 

Si la antigüedad es superior al año, mantendrán la fiscalidad vigente en 2012, tributando en la base del ahorro cuyo tipo impositivo oscila entre el 21% y el 27%.

 

PENAL._ RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES ante el ABSENTISMO ESCOLAR de sus hijos.  

El Juzgado de lo Penal nº 2 de Alicante ha condenado a los padres de cuatro niños a pagar multas que ascienden a 2.160 euros por un delito de abandono de menores contenido en el art. 229 y 230 de nuestro Código Penal al no evitar el absentismo escolar de sus hijos durante el curso 2010-2011.

 

La sentencia de instancia, que resulta firme dada la conformidad alcanzada entre acusación y defensa, estima que los progenitores incumplieron el deber legal de procurar una adecuada formación y educación a aus hijos, dado que no adoptaron las debidas medidas para que sus hijos asistieran a los centros educativos.

PENAL._ Aplicación de la agravante de parentesco en homicidio cometido por pareja homosexual (STS, 06 de marzo de 2012).

La Sala de lo Penal del TS establece que está fuera de toda duda que la relación estable a que se refiere el artículo 23 del Código Penal incluye tanto la pareja homosexual como la heterosexual, y ello en virtud de la Ley 13/2005, de 1 de Julio, de reforma del Código Civil, que reconoció el matrimonio entre personas de igual sexo en clave de absoluta igualdad que el matrimonio heterosexual. 

Entrevista a Victoria Plazuelo en la Cadena Ser

cadenaser_hora25_20091105csrcsr_15_Aes.m[...]
Archivo de Audio MP3 [13.8 MB]

CIVIL._ STS de 27 de julio de 2009. Confirma el derecho de los abuelos a tener un regimen de visitas con respecto a su nieto.

"No cabe desconocer el legítimo derecho de los abuelos a tener un estrecho contacto personal con quien les une una relación de parentesco tan próximo que justifica un especial afecto. Y todo ello debe entenderse sin perjuicio de tomar en cuenta la voluntad del menor que deberá ser oído al respecto, y que habrán de hacerse en su caso los apercibimientos oportunos con posibilidad de suspensión o limitación del régimen de  visitas (...) cuando se advierta en los  abuelos una influencia sobre el nieto de animadversión hacia la persona del padre"

A DESTACAR

Sobre la responsabilidad del Administrador

 

Existe responsabilidad del ADMINISTRADOR frente a la propia sociedad, a los socios y a los acreedores sociales siempre y cuando realice actos contrarios a la ley, a los estatutos o sin la diligencia debida por razón del cargo.

 

La infracción del deber de lealtad determinará la obligación de indemnizar el daño causado al patrimonio social asi como el de devolver a la sociedad el enriquecimiento injusto obtenido por el administrador.

 

Protega sus intereses. Somos especialistas en esta materia.

 

Consultenos.

 

Noticias

Caracter privativo de la indemnización por incapacidad absoluta.

 

El Pleno de la Sala del TS he determinado en su sentencia de fecha 14 de diciembre de 2017, que la indemnización percibidad antes del divorcio, con base a una pólia suscrita por la empresa donde trabajaba, ha de tener carácter privativo.

 

(Sentencia TS de 14 de diciembre de 2.017)